Última actualización: 29 julio 2024.
La trazabilidad debe ser un elemento central de toda cadena de suministro. Especialmente en entornos clínicos donde las fallas pueden representar riesgos graves para la seguridad del paciente.
Un sistema de trazabilidad permite rastrear movimientos, procedimientos y tareas dentro del hospital. Esto permite a los profesionales de la salud identificar cualquier problema o error que pueda surgir.
Por qué es relevante la trazabilidad en un hospital
La trazabilidad permite identificar fácil y rápidamente cuándo, dónde y quién produjo los productos, cómo y qué proveedores estuvieron involucrados, a qué persona se entregó el producto, dónde se entregó y cuándo.
Además de desempeñar un papel vital en la protección de los pacientes contra errores clínicos, también permite tomar rápidamente las medidas adecuadas en caso de que se produzca.
En resumen, combinar la trazabilidad con la identificación única previene errores, aumenta la calidad, impulsa la eficiencia y reduce los costos.
Te recomendamos leer: Tus nuevos aliados en la CEyE
Cómo lograr un control de trazabilidad en un hospital
Para implementar un sistema de trazabilidad en un hospital, es necesario dos componentes: seguimiento y localización.
Esto es debido a que el seguimiento nos permite identificar el destino de un producto en particular, siguiendo su recorrido desde el punto de fabricación hasta el consumo. Mientras que, la localización crea un historial confiable de este viaje, proporcionando información vital sobre los orígenes y movimientos de los productos.
Beneficios de la trazabilidad
Los beneficios de la trazabilidad son numerosos. Este control no se trata sólo de cumplimiento, sino de aprovechar la oportunidad de mejorar las operaciones comerciales, la calidad y la confianza.
Mejor seguridad de los pacientes
La trazabilidad ayuda a los hospitales a garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos sean seguros para los pacientes. Esto se logra mediante el seguimiento de los productos para asegurarse de que no haya productos defectuosos o vencidos que lleguen a los pacientes.
Además, esto significa que los hospitales pueden asegurar que los productos estén almacenados correctamente y que no haya contaminación cruzada entre los mismos.
Mejor cumplimiento de la normatividad vigente y los estándares internacionales
El control que brinda la trazabilidad también ayuda a los hospitales a asegurarse de que cumplan con los requisitos legales y de seguridad. Esto significa que los hospitales pueden estar seguros de que están siguiendo las regulaciones y los estándares más recientes. Esto reviste mayor importancia ahora que la NOM-045 referente a la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) esta en proceso de revisión y prevee el requisito de implementar Sistemas de Gestión de Calidad.
La trazabiliad ayuda a que los hospitales tengan un mayor control sobre el uso seguro de los dispositivos médicos, lo que ayuda a reducir el riesgo de errores médicos y potencialmente evitar lesiones a los pacientes. Lee en referencia: Esterilización, planeación e inteligencia artificial.
Mayor eficiencia
La trazabilidad también ayuda a los hospitales a aumentar su eficiencia. Esto se debe a que la trazabilidad permite a los hospitales rastrear el origen y la ubicación de los productos en tiempo real.
Es decir, que los hospitales pueden optimizar sus procesos de entrega y distribución para mejorar la eficiencia. Esto también les permite a los hospitales reducir los costos operativos al minimizar los tiempos de inactividad y las tasas de devolución.
Conoce nuestro nuevo sistema de trazabilidad aquí
Sistemas de trazabilidad hospitalaria
Las mejoras en los procesos de la cadena de suministro ayudan a las organizaciones de atención médica a lograr eficiencias financieras y operativas a largo plazo. Además, contribuyen a una mayor seguridad para el paciente.
Contar con un sistema de trazabilidad permite que los centros hospitalarios tengan una imagen del uso: quién, qué, dónde y cuándo se utilizan los productos en los pacientes.
Desde el aspecto financiero estos sistemas ayudan a determinar cómo reducir el desperdicio, recortar el gasto y facilitar el cálculo de costos a nivel del paciente. Sin dejar de lado, que también ayuda a mejorar la capacidad de permitir una toma de decisiones más basada en datos.
Te puede interesar: Guía Completa sobre Cidex OPA y Cidezyme: Usos, Diferencias y Beneficios
Conclusión
La trazabilidad es la nueva consigna en la industria médica. A pesar de que el seguimiento es una ley en la industria, la trazabilidad otorga beneficios potenciales para los fabricantes, proveedores, profesionales de la salud y pacientes.
La utilización de la trazabilidad ofrece una gran cantidad de capacidades que respaldan cualquier negocio en la industria de la salud al mejorar la integridad de los productos médicos, minimizar la pérdida y tener un control de calidad integral sobre los procesos.
Fuentes a consultar
Traceability and its benefits to the healthcare industry - SurgiShop: Surgical supplies online. (2019, septiembre 19). SurgiShop: Surgical Supplies Online. https://surgishop.com/2019/09/19/traceability-and-its-benefits-to-the-healthcare-industry/
Manufacturing traceability in healthcare: Are you getting the information you need? (s/f). Ttelectronics.com. Recuperado el 29 de agosto de 2023, de https://www.ttelectronics.com/blog/manufacturing-traceability/
Gs1 UK. (s/f). Gs1uk.org. Recuperado el 29 de agosto de 2023, de https://www.gs1uk.org/insights/news/the-vital-role-of-track-and-tracing-in-healthcare
Trazabilidad: Beneficios para la Seguridad del Paciente