Conceptos Básicos de Imagenología: RIS y PACS
14 febrero, 2023 por
Conceptos Básicos de Imagenología: RIS y PACS
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

¿Qué es un sistema RIS?

El sistema RIS, por sus siglas en inglés, Radiology Information System. Es un sistema informático utilizado en la medicina para gestionar la información relacionada con la radiología, tales como imágenes de diagnóstico y resultados de pruebas.

Uno de los principales beneficios del uso de un sistema RIS es la capacidad de almacenar y recuperar imágenes de diagnóstico de manera rápida y sencilla. Ya que permite a los médicos comparar imágenes de diferentes visitas y realizar un seguimiento del progreso de un paciente a lo largo del tiempo. 

Así mismo, este sistema ayuda a los radiólogos a acceder a imágenes de diagnóstico desde diferentes ubicaciones, lo que facilita la consulta con colegas y la realización de pruebas de segunda opinión. Además, puede integrarse con otros sistemas de información del hospital, como los sistemas de gestión de pacientes y los sistemas de informes de laboratorio, para mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos y mejorar la calidad de atención al paciente.

¿Qué es un sistema PACS?

El sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes conocido como PACS por sus siglas en inglés (Picture Archiving and Communication System), consiste en un sistema informático utilizado para gestionar y almacenar imágenes de diagnóstico, como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas. 

Su capacidad de almacenar y recuperar imágenes de diagnóstico de manera rápida y sencilla, es lo que ha posicionado a este sistema como uno de los más importantes dentro de una unidad de diagnóstico y atención de la salud. El sistema permite a los médicos comparar imágenes de diferentes visitas del mismo paciente y realizar un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. 

De igual manera, el PACS permite a los radiólogos acceder a imágenes de diagnóstico desde diferentes ubicaciones, lo que facilita la consulta con colegas y la realización de pruebas de segunda opinión, así como análisis más detallados en un segundo momento.

Otra gran ventaja de este sistema es que puede ayudar a mejorar la precisión de la información al permitir la captura de datos precisos y completos, y al tiempo que reduce los errores humanos. A su vez, permite reducir los costos al automatizar tareas administrativas y al mejorar la eficiencia de la gestión de citas y la programación de pruebas.

Contacta con un asesor en imagenología AQUÍ


¿Por qué se complementan los sistemas RIS y PACS?

Ambos sistemas son fundamentales para una sala de rayos X moderna y eficiente. Debido a que juntos proporcionan una solución completa para la gestión de la información y las imágenes de diagnóstico.

Por una parte el sistema RIS se encarga principalmente de la gestión de la información administrativa y clínica relacionada con la radiología. Como la programación de citas, el registro de pacientes y la gestión de resultados de pruebas. Mientras que, el sistema PACS se encarga de almacenar, gestionar y distribuir las imágenes de diagnóstico.

Este complemento de ambos sistemas permite mejorar el flujo de trabajo integrado y eficiente. Desde la programación de una prueba hasta la entrega del resultado al médico tratante.

Es por esto que el uso de un sistema RIS y un sistema PACS en conjunto proporciona una solución completa y eficiente para la gestión de la información y las imágenes de diagnóstico en una sala de rayos X, mejorando la calidad de atención al paciente y la eficiencia en la gestión de la información.

Quizás quieras leer: Imagenología analógica vs imagenología digital

Ventajas del sistema RIS y PACS

Los sistemas RIS y PACS tienen varias ventajas en la gestión de la información y las imágenes de diagnóstico en una sala de rayos X. Algunas de estas ventajas incluyen:

Eficiencia y precisión de la información: El uso de un sistema RIS y PACS permite la automatización de tareas administrativas y clínicas, lo que reduce la posibilidad de errores humanos y mejora la precisión de la información.

Mejora de la comunicación entre los profesionales médicos: Ambos sistemas permiten la comunicación entre los radiólogos, médicos tratantes y otros profesionales médicos involucrados en el cuidado del paciente, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la calidad de atención al paciente.

Mejor seguimiento del paciente: El sistema PACS permite almacenar y recuperar imágenes de diagnóstico de manera rápida y sencilla, lo que permite a los médicos comparar imágenes de diferentes visitas y realizar un seguimiento del progreso del paciente a lo largo del tiempo.

Reducción de costos: El uso de ambos sistemas puede ayudar a reducir los costos al automatizar tareas administrativas y mejorar la eficiencia en la gestión de citas y la programación de pruebas.

Integración con otros sistemas de información del hospital: Tanto el sistema RIS como PACS se pueden integrar con otros sistemas de información del hospital. Como los sistemas de gestión de pacientes y los sistemas de informes de laboratorio, para mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos y mejorar la calidad de atención al paciente.

Accesibilidad desde diferentes dispositivos y lugares: El sistema RIS y PACS puede ser accedido desde diferentes dispositivos y lugares, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la atención médica.

Mejora en la gestión de la información: El sistema RIS permite tener una información centralizada y segura de los pacientes, citas programadas, estudios realizados y resultados de los mismos, lo que permite tener un mejor seguimiento y control de la información.

Conceptos Básicos de Imagenología: RIS y PACS
BIG.LAT 14 febrero, 2023
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario