La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria
8 mayo, 2023 por
La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria
BIG.LAT
| Sin comentarios aún

El futuro de la tecnología para las industrias de cualquier área incluye un elemento recurrente, la Inteligencia Artificial. Todos los días, se exploran y debaten nuevas aplicaciones de IA, para áreas como el deportes, la economía y sobre todo la atención médica.

Aunque muchos desean explorar y desarrollar estas herramientas, otros aún muestran un escepticismo sobre el impacto que el uso de la IA puede ocasionar en la sociedad. En el caso de la farmacia hospitalaria, la aplicación de Inteligencia Artificial ha revolucionado la eficiencia y la calidad de la atención médica

La gestión de la farmacia hospitalaria

La gestión de la farmacia hospitalaria suele ser una tarea compleja que involucra muchos procesos. Desde la recepción de medicamentos hasta la dispensación de medicamentos a los pacientes. 

Los farmacéuticos hospitalarios están encargados de asegurar que los medicamentos sean seguros, efectivos y estén disponibles cuando se necesiten. Automatizar estos procesos a través de herramientas como la IA permite automatizar más rápido estos procesos y hacerlos más eficientes.

También puede interesarte: Automatización en la atención médica

La Inteligencia artificial salvando a la farmacia hospitalaria

La Inteligencia Artificial ha permitido mejorar significativamente la eficiencia y la calidad de la atención médica. En clínicas, hospitales, farmacias y más. Esto es debido a que la IA acelera el proceso de gestión de medicamentos. Así como también previene los errores médicos.

Estudios han demostrado que la IA es una herramienta eficaz que, junto con la dirección y la experiencia del toque humano. Debido a que ayuda a la industria médica a abordar los desafíos de la escasez, retiradas y gestión de inventario. 

La implementación de la Inteligencia Artificial permite automatizar tareas manuales y empodera a los farmacéuticos para que sean más que dispensadores de medicamentos al liberarlos para que asuman el papel de un recurso más accesible para los pacientes.

Quizás te interese: La dosis unitaria y su valor en el tratamiento

Principales beneficios de la IA en las farmacias hospitalarias


La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria

Encuentra soluciones para automatizar tu farmacia

Mejora de la gestión de la medicación

Uno de los principales beneficios del uso de la IA en la gestión de la farmacia hospitalaria es la mejora de la gestión de la medicación. Gracias a que la IA ayuda a los farmacéuticos al proporcionarles recomendaciones en tiempo real sobre dosis de medicamentos, interacciones y advertencias.

Lo que permite reducir los errores de medicación, mejorar la seguridad del paciente y aumentar la eficiencia general de la farmacia. Además, la IA puede ayudar en la gestión de inventarios prediciendo la demanda de medicamentos y sugiriendo las cantidades de reabastecimiento adecuadas. 

La IA ayuda a reducir los residuos y ahorrar costes para el hospital

Mejora de los resultados de los pacientes

La Inteligencia Artificial puede ayudar a los farmacéuticos a identificar a los pacientes que corren el riesgo de sufrir reacciones adversas a los medicamentos o que pueden beneficiarse de un régimen de medicación diferente.

Es decir, la IA puede conducir a una atención más personalizada y a mejores resultados para los pacientes. Además, puede ayudar al cumplimiento de la medicación proporcionando a los pacientes recordatorios y haciendo un seguimiento del uso que hacen de la medicación. 

Teniendo una gran incidencia en mejorar el cumplimiento del paciente con el consumo de sus medicamentos y reduciendo los reingresos hospitalarios.

Quizás quieras leer: 7 desafíos de la gestión de medicamentos en hospitales

Flujo de trabajo optimizado

Agilizar el flujo de trabajo es esencial para una farmacia hospitalaria. La IA también puede ayudar a agilizar el flujo de trabajo en la farmacia del hospital. Al automatizar tareas como la dispensación de medicamentos y la gestión de inventarios, los farmacéuticos pueden centrarse en tareas más complejas, como el asesoramiento al paciente y la gestión de la terapia farmacológica.

Además, la IA puede ayudar a reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas como el mantenimiento de registros y la introducción de datos. Esto puede ayudar a aumentar la eficiencia y reducir la carga del personal de la farmacia. 

Además puedes leer: Optimizando la Planificación Quirúrgica

Desafíos de la implementación de la IA en la gestión de la farmacia hospitalaria

Aunque la IA tiene el potencial de beneficiar enormemente a la gestión de la farmacia hospitalaria, también existen retos que deben abordarse. Uno de ellos es la necesidad de disponer de datos precisos y completos. 

La Inteligencia Artificial se basa en datos para tomar decisiones informadas, por lo que es importante asegurarse de que los datos que se utilizan están actualizados y son precisos.

Otro reto es la necesidad de consideraciones éticas. Ya que el uso de la IA en la asistencia sanitaria debe realizarse respetando la privacidad y la autonomía del paciente. Se deben crear directrices y normativas claras para garantizar que el uso de la IA en la asistencia sanitaria no vulnere los derechos de los pacientes ni cause daños.

Fuentes a consultar

(S/f). Nih.gov. Recuperado el 3 de mayo de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9682042/ 

Ranchon, F., Chanoine, S., Lambert-Lacroix, S., Bosson, J.-L., Moreau-Gaudry, A., & Bedouch, P. (2023). Development of artificial intelligence powered apps and tools for clinical pharmacy services: A systematic review. International Journal of Medical Informatics, 172(104983), 104983. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2022.104983 

MacDonald, K. (2020, febrero 27). Hospital pharmacists: Meet AI, your new assistant. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2020/02/27/hospital-pharmacists-meet-ai-your-new-assistant/?sh=48474b596b06

La Inteligencia Artificial, El Nuevo Miembro de la Farmacia Hospitalaria
BIG.LAT 8 mayo, 2023
Compartir
Categorías
buscar por fecha
Identificarse dejar un comentario