Mejores prácticas para la esterilización: plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura
13 mayo, 2022 por
Mejores prácticas para la esterilización: plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura
BIG.LAT
| Sin comentarios aún
    El sistema de esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura inactiva microorganismos de forma rápida. Es decir, remueve la contaminación bacteriana peligrosa. La esterilización con esta tecnología permite que se eliminen residuos tóxicos en el equipo médico. Este tipo de esterilización de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos sigue principios basados en evidencia. Tanto de clasificación, procesamiento, inspección y almacenamiento.

    Cinco ideas clave para mejorar las prácticas de esterilización


    1. Los pacientes merecen una atención de calidad. Esto implica usar instrumentos y dispositivos debidamente esterilizados. Los dispositivos médicos ​​correctamente procesados representan un menor riesgo de infecciones del sitio quirúrgico. También de la transmisión de enfermedades. Los estándares de reprocesamiento deben ser los mismos en todos los entornos de atención. Y no deben depender de la disponibilidad del personal o del inventario.

    2. Las organizaciones necesitan comprender y adoptar las mejores prácticas para la esterilización. Hay diversas áreas donde las mejores prácticas están alineadas con el reprocesamiento de insumos médicos y quirúrgicos. Estas incluyen:
           ●En el punto de uso (siguiendo las instrucciones de uso escritas de los fabricantes)
           ●Descontaminación y limpieza
           ●Secado
           ●Inspección
           ●Montaje 
           ●Desmontaje
           ●Embalaje 
           ●Revisión de monitores de proceso, documentación y almacenamiento

          3. Cuando se elige un método para la esterilización de instrumentos reutilizables es importante determinar si el instrumento es crítico o semicrítico. La clasificación de Spaulding, adoptada en la década de 1950, clasifica los instrumentos como "críticos" o "semicríticos". La instrumentación crítica ingresa al tejido estéril o al sistema vascular. Por lo tanto, debe estar estéril porque la contaminación microbiana podría transmitir enfermedades. La instrumentación semicrítica entra en contacto con las membranas mucosas o la piel no intacta.

          La clasificación de Spaulding organiza los materiales y elementos para la atención de los pacientes. Esto de acuerdo al riesgo de generar infecciones.

          Es especialmente relevante que la clasificación de Spaulding ha demostrado ser un estándar por varias décadas para el reprocesamiento de dispositivos. No obstante, últimamente ha sido objeto de escrutinio. Esto debido a organismos resistentes a los medicamentos y otros factores. Como resultado, la tendencia es mejorar las prácticas de esterilización. 

          4. Las instituciones de salud necesitan políticas y estándares de atención definidos para los métodos de descontaminación. Estas políticas y procedimientos deben usar las pautas recomendadas y ser fácilmente accesibles.

          5. Hay múltiples factores a considerar al elegir una modalidad de esterilización. Las tecnologías de esterilización a baja temperatura incluyen:

          • Esterilización con óxido de etileno "gas ETO"
          • Esterilización con ácido peracético
          Plasma de gas peróxido de hidrógeno
          • Peróxido de hidrógeno vaporizado
          • Ozono

          Cada opción tiene ventajas y desventajas. Esto incluye la eficacia de la esterilización y la aprobación de la FDA. Pero también la duración del ciclo, la temperatura, la seguridad y el costo.


          Plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura


          Consiste en un sistema de esterilización que transforma el peróxido de hidrógeno en un
          plasma de baja temperatura y logra una esterilización rápida. El plasma se conoce como el cuarto estado de la materia y consistente en un conjunto de iones, electrones y partículas atómicas neutras. Este estado de la materia puede ser producido a través de un campo eléctrico o magnético. Por ejemplo, el plasma en forma natural se puede apreciar en una aurora boreal o en las luces de neón. El plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura es una adaptación de ese fenómeno, a la esterilización. 



          El proceso de esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura ocurre de la siguiente manera: 

           
          1. Los instrumentos médicos son colocados en la cámara de esterilización

          2. La cámara es cerrada y se produce el vacío.

          3. Se inyecta y se vaporiza una solución acuosa de peróxido de hidrógeno dentro de la
          cámara de tal forma que el vapor penetre el empaque y rodee los artículos a esterilizar.

          4. Después de una reducción de la presión dentro de la cámara de esterilización, se
          genera plasma de baja temperatura por la aplicación de radiofrecuencia (RF). Esto crea un campo eléctrico el que cuando se activa, inicia la generación del plasma

          5.En estado de plasma, el vapor de peróxido de hidrógeno es separado en moléculas activas que reaccionan entre sí y matan microorganismos. 

          6. Después que se ha suspendido la emisión de radiofrecuencia, y los componentes activados han reaccionado entre sí, estos pierden su alta energía y se recombinan para formar oxígeno y agua.

          7. El estado de plasma se mantiene por el tiempo suficiente para asegurar la esterilización. 

          8. Al término del proceso, la energía de radiofrecuencia y el vacío se terminan y la cámara vuelve a la presión atmosférica por medio de la introducción de aire filtrado con filtros HEPA. 

          Este proceso de inyección de peróxido de hidrógeno y la producción de
          plasma por acción de la radiofrecuencia se produce dos veces durante el ciclo de esterilización.

          Los dispositivos esterilizados con plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura están listos para ser usados en menos de una hora luego de iniciar el ciclo de esterilización. Además, el proceso no requiere aireación y no hay emisión de residuos tóxicos. 

          Fuentes de consulta

          Becker's Healthcare. (2021). Best practices for sterilization of surgical instruments, medical devices. 12 de mayo de 2022, de NA Sitio web: https://www.beckersasc.com/gastroenterology-and-endoscopy/best-practices-for-sterilization-of-surgical-instruments-medical-devices.html
          Mejores prácticas para la esterilización: plasma de peróxido de hidrógeno a baja temperatura
          BIG.LAT 13 mayo, 2022
          Compartir
          Categorías
          buscar por fecha
          Identificarse dejar un comentario